ps com

jueves, 19 de noviembre de 2009

La entrevista


Estimados Compañeros:

A continuación exponemos los tipos de entrevista aprendidos en taller.

La entrevista es una técnica de amplia aplicación en situaciones donde existen relaciones sociales. Por ejemplo, los psiquiatras y psicólogos utilizan la entrevista para diagnosticar y tratar a sus pacientes.

Cuando se habla de entrevistas en la investigación social y educacional, nos estamos refiriendo más bien a entrevistas que pueden ser clasificadas en dos tipos principales:




a) Entrevistas focalizadas: están centradas sobre los efectos de la experiencia de un fenómeno que tiene el entrevistado. Su objetivo ha sido fijado de antemano, incluso se han diseñado hipótesis respecto a la situación de estudio.

Ejemplo:

Un interrogatorio policial en el cual se busca recabar el máximo de información a partir de las respuestas que entrega el principal sospechoso. El tipo de preguntas a realizar están ordenadas por medio de un cuestionario con éste tipo de interrogaciones:

1.- ¿Dónde estuvo el 18 de agosto a las 16:00 hrs?
2.- ¿Qué relación tenía con la persona asesinada?



b) Entrevista en profundidad: implican reiterados encuentros cara a cara con el investigador. Encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.

En esta ocasión nos centraremos en éste tipo de entrevistas.

-Conversación entre iguales.
-No sólo hacer preguntas, sino saber cuáles y cómo hacerlas.
-No hay preguntas predefinidas, sólo temas orientadores.
-El entrevistador avanza lentamente hasta mantener un “contacto” con el entrevistado.
-Se debe obtener una relación empática.
-Se tratan temáticas ligadas a la historia de vida.
-Se ocupa en la entrevista clínica del área psicológica.

Ejemplos:

Un psicólogo que atiende por primera vez a un paciente buscará obtener la mayor cantidad de datos para elaborar un bien diagnóstico y futuro tratamiento. De ese modo, el trabajo del profesional se valida al tratar de la manera correcta a su paciente, orientándose hacia la solución de su problema.

Don Francisco entrevista a Luis Miguel. El cantante es conocido por no responde preguntas que no sean de su gusto, por tanto el conductor planifica temas a partir de los cuales conversar. Por ejemplo: tiempo libre, música, vestuario, etc. Una buena entrevista llamará la atención del público y otorgará una alta sintonía.




Es sentir con el entrevistado. No tomar distancia. Una entrevista con distancia no es entrevista. Es compartir emociones, sentimientos, como la única forma de comprender la realidad social del otro.


Que estén muy bien.

Saludos,

Yorka Arqueros, Scarlett Araya y Jorge Escudero.
Ayudantes
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "La entrevista"