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martes, 24 de noviembre de 2009

Focus group

Estimados alumnos y compañeros:




Aquí se encuentra disponible el material teórico revisado en el taller del día de hoy. Recuerden que el material de este taller y del anterior (Focus group y Entrevista) entrarán en la próxima y última prueba de cátedra del ramo.


A continuación, lo prometido:


El Focus group es una entrevista grupal, donde el moderador guía una entrevista colectiva durante el cual un pequeño grupo de personas, discute en torno a las características y las dimensiones del tema propuesto en discusión. (Mella, 2000).


Este grupo se compone de 8 a 10 participantes, que deben provenir de un contexto similar, pero manteniendo la necesaria diversidad dentro de este contexto (rasgos de personalidad, habilidades comunicativas, etc.).


El moderador es un profesional, generalmente miembro del equipo de investigación, con conocimientos calificados en la guía de grupos y su dinámica. el moderador trabaja durante el proceso del grupo focal partiendo desde un conjunto determinado de tópicos de discusión.


Referente a los propósitos y utilidad del Focus group, este consiste en identificar problemas de exploración inicial. Para descubrir estas problemáticas, por lo general las discusiones son abiertas y no estructuradas, donde los investigadores científicos tratan de generr hipótesis de investigación acerca de nuevas problemáticas. Con respecto al alcance de metas del este proceso de investigación, la mejor forma de lograr este propósito es fijarla, de manera de trabajar más estructuradamente, donde los participantes pueden sugerir al respecto indicando problemas potenciales que pueden existir respecto de alcanzarlos. En este sentido, la contextualización refiere a que se debe responder ala necesidad de la problemática para la implementación de proyectos, donde los grupos focales puedan dar perspectivas acerca de si los planes están bien encaminados, disminuyendo la disntancia entre las expectativas y actualdiad en torno al proyecto. Como último própósito, al interpretar acontencimientos, se busca perspectivas de qué sucedió una vez aplicado el proyecto, lo que puede ayudar a una mejor ejecución en una próxima vez.


En cuanto al Focus Group como técnica y herramienta de investigación cualitativa se debe, primeramente y para iniciar el proceso de investigación, investigar sobre los tópicos de discusión.


Luego de esto, esta herramienta nos permitirá comprender y comparar opiniones, comportamientos, creencias actitudes y pensamientos como objeto de estudio del Focus Group, donde a través de la discusión grupal se utiliza como medio para generar entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los participantes.


En cuanto a las temáticas abordadas por el Focus group, éstas refieren a investigar una problemática social, que pueden ser sensibles, pueden ser de gran interés, actuales o pasadas, con una fuerte carga emocional o no, positiva o negativa. Por ejemplo, los afectados por la contaminación de plomo y arsénico en nuestra ciudad. Lo que se podría recabar en ellas como temática sería referente al impacto del daño causado y la forma en la cual se podría reparar este daño o, en un ámbito más cercano a nosotros, estudiantes universitarios, nuestra opinión sobre cómo es nuestra preparación profesional y cómo estas dibujan nuestras expectativas laborales en términos de qué áreas trabajaremos y si estaremos real y eficientemente preparados para ello.


Al tener en cuenta estos factores pre-iniciales antes de realizar el proceso de recogida de datos en el Focus Group, es necesario nombrar las características de un "Buen moderador". Un buen moderador es calificado o no, es decir, no es necesario que tenga estudios académicos respecto del manejo de grupos, pero si debe prepararse al menos prácticamente para manejar grupos y su dinámica, de manera tal de conducir la discusión, haciendo que todos los miembros del grupo participen, y realizando preguntas pertinentes y adecuadas al tema, preparandose en el tem a tratar con antelación y, por supuesto, siendo hábil comunicacionalmente. En sí, el moderador y utilizando todas estas características, lo que debería hacer para asegurar que el grupo focal se desarrolle de manera efectiva es:


1) Presentarse.


2) Hacer que los participantes se presenten.


3) Delimitar reglas (apaguen celulares, no sean disruptivos con sus compañeros participantes, respetar los turnos, tener al menos un minuto de exposición de su opinión, ser consisos, entre otras reglas que se consideren pertinentes para desarrollar de forma efectiva el Focus Group)


3) Presentar el tema o tópico de discusión.


4) Abrir la discusión con una pregunta que llame la atención o el interés.


5) Llevar a que el grupo discuta y converse formalmente,


6) Intervenir haciendo preguntas aclaradoras.


7) Interpretando significados.


8) Llevando a discusión al tema central para que no se desvíe.


9) Resumir un punto de discusión y darlo por finalizado.


10) Hacer preguntas que inicien un nuevo punto de discusión y darlo por finalizado.


11) Hacer preguntas que inicien un nuevo tópico de discusión de la problemática.


12) Interrumpir al participante que se ha excedido a su tiempo de exposición.


13) Permitir que la participación sea del todo libre y espontáneo posible,


14) Dirigir preguntas hacia todos los participantes.


15) Concluir y resumir.


16) Cerrar el tema o problemática general.


Los moderadores pueden ser uno o varios, deben de ser "tolerantes y respetuosos", confiable, debe estar alerta y debe ser curioso, preguntando por igual a todos los participantes del grupo.


Así, un buen moderador, considerando todas las características y cursos de acción a seguir, será capaz de mediar a los siguientes participantes que se pueden mostrar dentro de su diversidad en el Focus Group:


-Los que se creen expertos e influyentes: Promover a que otros digan su opinión.


-Los que dominan el auditorio: Sentarlos al lado del moderador para, luego, orientar la participación más allá de estos participantes.


-Los que manifiestan conductas dsviantes o disruptivas: Enfatizar cualquiero opinión que sea importante o valiosa.


-Los que hablan en exceso o en forma difusa: Rescatar la idea central del participante.


-Los que son muy tímidos para expresarse: Hacerlos participar de vez en cuando.


Finalmente, en el momento de la realización del Focus Group, el moderador con el resto del equipo de investigadores deben registar las opiniones, sentimientos, pensamientos, actitudes, conductas y creencias de los participantes mediante notas de campo, notas esquemáticas o grabaciones (de video preferentemente). En una parte final del proceso de la investigación, se deben analizar los datos siguiendo tareas como por ejemplo:


1) Cómo organizar los registos o datos recabados.


-Interrelacionando opiniones.


-Realizando categorías mediante análisis del discurso.
2) Cómo estudiar los datos para realizar una conclusión.


3) Concluir.


4) Preparar un informe de investigación.

Aquí les dejamos el link que revisamos para quienes les interese mayormente sobre el tema:

http://video.tiscali.tp/canali/truveo//1106351000.html


Esperamos que les vaya muy bien en su próxima prueba.
Cualquie duda o consulta no duden en utilizar en foro de la plataforma Utamed.
¡Nos vemos y que estén muy bien!




Scarlett Araya, Yorka Arqueros y Jorge Escudero.


Tutores ayudantes de Psicología de la Comunicación.

















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