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martes, 13 de octubre de 2009

Material de apoyo para los talleres.



Queridos compañeros, esperamos se encuentren bien.

Hemos dejado a su disposición el material visto en el taller de ayer martes 13 del presente, con el objetivo de mantenerlos al día con la materia vista. Además, adelantaremos el contenido que se tratará el próximo taller, Persuasión. Esto con el fin de que vayan revisando el material y manejen algo el tema para el próximo taller, para así dinamizar más aún la clase.

¡¡¡Cariños!!!

Atentamente

Natalia Ahumada Durán y Kimmey Huenchumán / Tutoras ayudantes.




EXPOSICIÓN, NARRACIÓN, PERSUASIÓN


Somos en esencia seres “sociales”, lo cual implica que pasamos la mayor parte de nuestras vidas relacionándonos con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los demás y a funcionar de manera adecuada en situaciones que impliquen una interacción social. Para esto, ciertas competencias comunicativas nos serán de bastante utilidad, ya que nos ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales.

Dentro de lo que conocemos por “comunicación”, lo que se entiende como el acto por el cual un sujeto establece con otro un contacto, que permitirá transmitir cierta información.
Existen ciertas competencias o habilidades fundamentales a la hora de transmitir o informar acerca de un tema en específico, como por ejemplo ofrecer un servicio, exponer sobre un determinado tema frente a una audiencia o convencer a esta misma.
Para esto, debemos seguir 3 pasos, los cuales estructurarán nuestra forma de comunicar frente a más personas y también facilitarán la recepción del mensaje emitido, los cuales son: Exposición, Narración y Persuasión.



EXPOSICIÓN

Para lograr una buena exposición debemos:

Primero: Tener en consideración el destinatario o audiencia, el cual será el receptor de nuestro mensaje, ya sean profesores, compañeros, empresarios, colegas, etc. El tener claro a nuestro grupo objetivo nos ayudará a enfocar nuestra exposición de manera correcta.

Segundo: Debemos ser organizados a la hora de exponer nuestro tema, esto nos permitirá llevar el “hilo” de nuestra ponencia. Para esto, nuestra exposición debe mantener una estructura, la cual se compone de: introducción, desarrollo y conclusión, los cuales deberán ser atingentes al tema que se está exponiendo.

Tercero: A la hora de exponer, es fundamental que seamos claros y por sobre todo precisos, es decir mencionar aquello más relevante con respecto al tema tratado. Esto, con el fin de no “aburrir” al público o bien, no perder su atención.

Cuarto: También, es de importancia tener claros los objetivos de nuestra exposición, es decir concretar y definir el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia.

Quinto: Por último, considerar un respaldo o material de apoyo hará que aquel tema que se está exponiendo, sea aún más claro y comprensible para los oyentes, también, será más interactivo, lo cual mantendrá a la audiencia pendiente de su exposición. Tal material de apoyo, hará que el expositor se sienta aún mas seguro de lo que expone

OJO: Es importante que como buenos expositores, tengan presente que además de estos elementos mencionados, los cuales optimizan la exposición, deben manejar un buen lenguaje tanto verbal ( lo que decimos) como no verbal (contacto visual, gestos faciales, postura, movimientos de manos y brazos, distancia corporal, etc.). Estos deben ser congruentes entre sí, por ejemplo, si expongo un tema relacionado con motivación y emprendimiento, muy difícilmente lograré una buena exposición si me muestro como alguien “desganado, con cara de sueño y sin motivación”

Es decir, TODO COMUNICA, desde que nos paramos frente a la audiencia, nuestro vestuario, nuestros gestos, la manera en que exponemos, los materiales que utilizamos, etc.

Es por esto, la importancia de la adquisición de estas competencias comunicativas, para así, fortalecer la forma en que comunicamos a las demás personas.

Según Paul Watzlawick, uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana, el cual dentro de sus principales axiomas postula “La imposibilidad de no comunicar”, la cual refiere que no hay nada que sea lo contrario de conducta. La no-conducta no existe; es imposible no comportarse. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación; por eso, por más que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por tanto, también comunican.Por ejemplo: un pasajero en el tren que permanece sentado en su asiento con los ojos cerrados, leyendo el periódico, comunica un mensaje: quizás no quiere hablar con nadie.

Esperamos les haya gustado el taller y cualquier comentario, duda o aporte que quieran expresar, no duden en hacerlas a través de esta página o a través de la plataforma utamed, vía mensajero o foro.

¡Saludos a todos y mucho éxito en todas vuestras actividades!

Natalia Ahumada Durán y Kimmey Huenchumán / Tutoras ayudantes.

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