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miércoles, 14 de octubre de 2009

NARRACIÓN


Estimados compañeros.


Este es el documento que corresponde a narración, otra de las estrategias comunicativas vistas en taller.



“Quizás la narración sea una forma fundamental para que los seres humanos comprendan el mundo” “Bordwell y Thompson, 1995”

El movimiento narrativo en psicología

Uno de los maestros teóricos del movimiento narrativo en psicología, es el psicólogo cognitivo Jerome Bruner, el cual refiere en sus dos libros fundamentales “Realidad Mental y Mundos Posibles” y “Actos de Significado”, un problema teórico fundamental con respecto al funcionamiento de la mente humana de una forma sencilla y exhaustiva. La propuesta de Bruner es que hay dos maneras diferentes de conocer, vale decir, dos modalidades de funcionamiento cognitivo, de pensamiento y que cada una de ellas nos entrega modos característicos de construir la realidad. Estas dos modalidades de pensamiento no se pueden reducir una a la otra sin el riesgo evidente de pérdida de la riqueza que encierra la diversidad del pensamiento. Aún más, estas dos maneras de conocer son autónomas, tanto en sus principios de funcionamiento como en los criterios de verificación del conocimiento que alcanzan.


Las modalidades de pensamiento que Bruner distingue son:


· El modo de pensamiento paradigmático: intenta ser un sistema matemático, formal de descripción y explicación. La metáfora para entender este pensamiento es la computadora. Actualmente sabemos mucho de este pensamiento paradigmático y de su función tanto en los adultos como en los niños. Con este pensamiento es que resolvemos la mayoría de los problemas prácticos de la vida diaria. Para la mayoría de las personas es el único tipo de pensamiento que hay. Y hasta hace 10 a 15 años los psicólogos también creían lo mismo.



· El modo narrativo: Bruner también lo describe como el tipo de pensamiento más antiguo en la historia humana. Probablemente preexistió al pensamiento paradigmático. El pensamiento narrativo consiste en contarse historias de uno a uno mismo y a los otros, al narrar estas historias vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido. La construcción del significado surge de la narración, de estar continuamente actualizando nuestra historia, nuestra trama narrativa. Es una actividad humana fundamental. Todos lo hacemos.

Humberto Maturana en su último libro El Origen de lo Humano en la Biología de la Intimidad ha descrito estas dos modalidades de pensamiento. Desde su Teoría Biológica del Conocer las llama: razonar lineal y razonar sistémico.





ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. Por ejemplo en los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando los personajes.



Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.



La acción son los hechos que se cuentan en el relato


La narración, es una de las formas básicas para que las personas comprendan el mundo, las obras de teatro las películas y las series televisivas, todas ellas cuentan historias narrativas, por tanto muchas de las reacciones de los seres humanos no se producen ante un medio físico e inmediato.
La narración también se convierte en un elemento omnipresente en la experiencia de la audiencia ante contenido de entretenimiento mediático y para comprender como se produce la persuasión incidental a través de la ficción encontramos una de las teorías de la narración y la más importante:

Transporte narrativo: (Green y Brock 2000- 2002 Green, Brock y Kaufmann 2004)
Se ha señalado que cualquier texto actúa como medio de transporte en el cual en el momento de la narración el lector entra en una especie de “transe”, donde intenta imaginar y unir los diferentes episodios que percibe a través de la lectura. En esta experiencia de lectura plantea que los contenidos narrativos incitan a estados de inducción, absorción y transportes narrativos. Es decir, permite al narrador un viaje simbólico de lo que está leyendo.
A su vez, es responsable del impacto que provoca la ficción en las actitudes y creencias sobre el mundo social.
Cuando una persona viaja a otro lugar aunque sea simbólicamente viendo una novela o viendo una película, algo en su interior se modifica y provoca consecuencias cognitivas palpables en la percepción del mundo social.
El concepto transporte narrativo ha sido propuesto como el principal mecanismo o proceso mediador para explicar el impacto persuasivo de la ficción


Ahora, si consideramos ambos temas (exposición y narración), nos daremos cuenta que estas estrategias comunicativas van de la mano, ya que a la hora de exponer un determinando tema, lo hacemos a través de la narración, ya sea si exponemos acerca de un tema contingente (noticias, por ejemplo), sobre un tema cultural, político, científico o simplemente contamos una anécdota personal, estamos utilizando estrategias comunicativas, como lo son el exponer y narrar.



Natalia Ahumada Durán y Kimmey Huenchumán Cuadra


Tutoras ayudantes.






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