ps com

domingo, 6 de septiembre de 2009

"Gestos Delatores"



Probablemente a lo largo de la carrera te habrás dado cuenta de la importancia que poseen los gestos en la comunicación entre las personas. A veces reconocemos la tristeza en otros con sólo ver su rostro. Por eso te invito a descubrir qué información puedes recabar a partir de ellos y lo “delatores” que pueden llegar a ser.

A continuación una breve introducción respecto a éstos y posteriormente la explicación de algunos de los miles de gestos que empleamos en la vida cotidiana:

Los gestos delatores aportan una gran dosis de información. La postura que adoptamos cuando conversamos con alguien – cómo movemos los pies, las manos, los ojos y las cejas- denotan muchas cosas acerca de nuestro interés por la conversación y nuestra actitud real hacia la otra persona. También depende del intervalo que hablamos sin ser interrumpidos o de las veces que nuestro interlocutor nos interrumpe.

Cuando estamos sentados la forma en que ponemos los brazos y las piernas también proporcionan información acerca de nuestro estado de ánimo y nuestras intenciones, y expone si nos sentimos dominantes o sumisos, preocupados o aburridos, interesados o ajenos a la conversación.

Nuestra sonrisa - los músculos faciales que usamos para reír y si cambiamos de rictus (gesto) rápidamente -, reflejan si estamos realmente a gusto o forzados, si mentimos o decimos la verdad, si nos sentimos nerviosos, tristes, superiores o inseguros.

Las formas en que expresamos nuestras dudas, ya sea con una expresión gestual o verbal, ofrecen muchas pistas acerca de cómo nos sentimos.

Mientras que nuestras elecciones lingüísticas – las palabras que acostumbramos a elegir, las frases que seleccionamos y la forma en que construimos nuestras oraciones-, pueden transmitir un mensaje oficial a otras personas, generalmente nuestros gestos contienen mensajes ocultos que revelan nuestras verdaderas intenciones.

Gestos que arrojan información en la forma de mover las cejas:

- Cejas y ojos en reposo: se trata de la expresión que adopta la cara cuando estamos relajados.
- Cejas en reposo y ojos muy abiertos: es la cara amenazadora que expresa enfado, a veces también se consigue frunciendo el ceño.
- Cejas arqueadas y ojos muy abiertos: es la expresión facial asociada con la típica respuesta al miedo.
- Cejas arqueadas y ojos en reposo: expresión facial de sumisión.


Los invito a conocer más de sus propios gestos y descubrir la información asociada a ellos.

¡Que estén muy bien!
Un saludo afectuoso.


Jorge Escudero Bello.
Tutor ayudante.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on ""Gestos Delatores""