ps com

viernes, 28 de agosto de 2009

Aproximaciones y orientaciones para la realización de Tarea 1.1

¡Hola estimados alumnos!

Ya se acerca la entrega de su primera tarea en Psicología de la Comunicación. Les reiteramos, según lo estipulado por el coordinador Felipe Ponce, que las instrucciones de la tarea, más la rúbrica, se encuentran disponibles en intranet, sección “Recursos”. Lo anterior hasta que se active la plataforma desde la próxima semana, de modo tal que realicen su tarea con anticipación.

En esta oportunidad y realizando una aproximación referente a la realización de su tarea, es que hemos querido ofrecer ciertas orientaciones teóricas, por lo que tendrán que disponer de todo su bagaje aprendido en estos casi dos años de formación profesional en cuanto a lo teórico para explicar esta noticia más nuestra pequeña ayuda. Para ello, les sugerimos algunos paradigmas y/o teorías que ya han visto en ramos cursados anteriormente.

Nos imaginamos que, en los comienzos de la carrera y al pasar por el ramo de “Teorías y Sistemas psicológicos” han introyectado teorías como la “estructura psíquica” (Ello, yo Superyo) según Freud, donde pueden delinear el cómo se conjuga esta estructura de personalidad para generar el patrón de consumo en adolescentes. O bien, en el proceso de individuación propuesta por Jung, donde pueden justificar en términos de en qué etapa de este proceso se encontraría un adolescente que consume drogas o si el consumo de drogas se debe a un condicionamiento clásico de E-R o basado en un condicionamiento operante, utilizando la justificación de E-R-r (refuerzo positivo o negativo) u otras teorías utilizadas para explicar la conducta detectada en la noticia.

Éstas son sugerencias respecto de qué teorías utilizar para explicar y justificar, mediante un ensayo, la noticia propuesta para la tarea. Ahora bien, el modo en cómo enfoquen ésta teoría podría ser utilizando la tesis del “por qué una persona se vuelve dependiente…” desde el punto de vista de la teoría elegida por ustedes, entre otros tópicos que se les ocurra justificar teóricamente.

Como sugerencia, apelen también a su creatividad, puesto que en esta tarea (tratándose de la adecuación y transformación de diferentes niveles del lenguaje) la creatividad es un elemento fundamental de explicación que reforzaría no tan sólo la justificación teórica psicológica que hagan de la noticia, sino que también les ayudará a sentar bases y proponer discusiones respecto del enfoque que quieran otorgarle a su tarea, a modo de reflexión.

Finalmente, les dejamos el link asociado a la tarea 1.1:

o http://www.lacuarta.cl/contenido/63_56534_9.shtml

En caso de tener dificultades para llegar a la página web, acá está la noticia a utilizar:

“Modafinilo puede dejarlo tieso para siempre”

Preocupación entre galenos por uso y abuso de pepa que evita sentirse cansado.

Los cabros universitarios que necesitan andar enérgicos, sin sueño y con las pilas puestas, agarraron papa con esto del tráfico pirata de drogas por internet y ahora están como orates comprando modafinilo, fármaco que evita el cansancio y deja japi, dicen.

Pero, ojo, que este medicamento no es como irse por un rato a la Isla de la Fantasía, pues, según el doctor Enrique Paris (foto), su uso indiscriminado puede llevar a parar la chala.


"Si el lolo que necesita estudiar toma modafinilo y lo mezcla con alguna bebida energizante, alcohol o algún otro medicamento, puede tener una crisis hipertensiva, sufrir convulsiones, padecer una hemorragia cerebral y hasta morir", aclaró el toxicólogo.


Paris verseó que Chile es el país con más intoxicados por remedios a nivel mundial. Se reciben 45 llamados diarios de urgencias por mal uso de medicamentos.


Los top de la lista son los medicamentos para el sistema nervioso central. Le siguen las pastillas para el resfrío y el paracetamol.

(Fuente: Diario la cuarta, sección crónicas).

No olviden que desde la apertura de la plataforma Utamed el 1º de septiembre, podrán realizar sus planteamientos y dudas con respecto a sus tareas. Por favor, no duden en solicitar de nuestra ayuda mediante foro y mensajero. Recuerden que estamos para colaborarles en sus aprendizajes.

¡Mucho éxito en su tarea!

Yorka Arqueros y Jorge Escudero.

Tutores ayudantes Psicología de la Comunicación.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Aproximaciones y orientaciones para la realización de Tarea 1.1"