ps com

sábado, 27 de septiembre de 2008

La influencia de la televisión en la comunicación

Psicólogo del desarrollo experto en comunicación, Pablo Del Rio,estudia actualmente el efecto de la comunicación en el desarrollo.

Su equipo de investigación (Equipo Pigmalión) trata de buscar de algún modo, una explicación de como evoluciona el hombre en un medio cambiante.
Plantea el termino de dieta en el sentido comunicacional ( se desprende de información que podemos ver y escuchar de diferentes medios de comunicación), en la cual los padres están encargados de nutrir en un comienzo al niño de conocimientos que le permitan desarrollarse como ser competente en un futuro y manejar, en general, la información adecuada para interactuar y reaccionar ante mundo cambiante que plantea en un comienzo.




Luego de ver el vídeo (entrevista) les sugiero que revisen el siguiente vídeo que trata sobre la influencia de la Tv, desarrollado por un grupo de alumnos (as) y se den cuenta de la gran influencia que puede tener en la formación educacional informal sobre niños y adolescentes, la "dieta" que proponen muchos medios masivos de comunicación.




Espero que puedan disfrutar de este vídeo y crear discusión a partir de este tema dejando sus comentarios en el ChatBox u opinando en este mismo archivo en la zona de comentarios.

Cuídense.

Camila Rodriguez H.
Tutora Ayudante
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "La influencia de la televisión en la comunicación"

Anónimo dijo...

"el 80% de los alumnos de psicología entran para resolver sus problemas"...

El segundo material audiovisual es muy bueno, sin mostrar imágenes crudas logra crear conciencia de la potente fuente de influencia que es la televisión, porque claramente los ejemplos de South Park o imágenes de Hentai que aparecen son muy suaves.

Me preguntaba con respecto al video de Pablo del Río1, si realmente los niños que ven televisión, están motivados a la base de que no tienen un lugar donde realizar otras actividades. A mi más bien me daba la impresión de que lo hacían por elección propia. Conozco varios peques que destinan su tiempo "organizadamente" para ver sus dibujos animados, su programa juvenil musical, la telecomedia de las 20:00hrs, etc. jajaja.
Saludos estimados.

Mónica Flores Hidalgo dijo...

¡¡Hola Yesennia!!
Bueno, desde mi humilde opinión, creo que así como hay niños que libre y conscientemente deciden destinar ciertos períodos de tiempo a estar frente a un televisor, hay otros niños a los que los padres les “imponen” la televisión como medio de entretenimiento mientras ellos realizan otra actividad, teniéndolos de esta forma "controlados y donde sus ojos los vean"... claramente no es una buena opción si lo que terminan viendo los niños es un programa que entrega pocos valores y no aporta mucho a su educación.
Considero que es ahí donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos, a que los pequeños (y no tan pequeños) consuman una “dieta” televisiva más saludable.
En mi experiencia clínica (sonó importante jeje) me he dado cuenta que preguntarle a los niños cuáles son sus programas favoritos, entrega muchísima información. ¡Qué estés bien!

Anónimo dijo...

Si, absolutamente. Hay de todo, elecciones propias, padres que lo imponen, etc.

Me gustó muchísimo lo que comentaste acerca de tu experiencia clínica con respecto a preguntarle a los niños sobre sus programas favoritos... obtienes información a través de un tema que para ellos puede resultar agradable y no invasivo además de crear empatía. UUUH lo usaré en las prácticas de evaluación con niños :).
Gracias, eres un amor (L)

Anónimo dijo...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.